Rueda de prensa John Lynch y Kyle Shanahan 23 de julio 2024
El Martes 23 de julio recibimos los jugadores antes de empezar el Training Camp que durará hasta principios de agosto. Pudimos escuchar a John Lynch y Kyle Shanahan que pasaron por las preguntas de los periodistas para contestar a la actualidad más candente… ¿De Aiyuk? también hablaron…
De la página de NFLCommunications, como miembros reconocidos por la NFL tenemos la posibilidad de acceder a las transcripciones de las ruedas de prensa. Os presentamos 10 puntos más significativos para nosotros, la transcripción en inglés y en español.

Aquí tenéis las diez claves de la rueda de prensa con el Presidente de Operaciones de Fútbol y Gerente General John Lynch y el Entrenador en Jefe Kyle Shanahan:
1. Actualizaciones sobre el estado de los jugadores: Varios jugadores, incluidos Ricky Pearsall, Drake Jackson, Dre Greenlaw y Talanoa Hufanga, comenzarán el campamento de entrenamiento en la lista PUP o NFI debido a lesiones. Se informa que todos están progresando bien en sus recuperaciones.
2. Reporte y negociaciones de Brandon Aiyuk: John Lynch expresó confianza en que todos los jugadores, incluido el receptor abierto Brandon Aiyuk, se reportarán al campamento de entrenamiento. Las negociaciones para el contrato de Aiyuk están en curso y, a pesar de no haber llegado a un acuerdo aún, Lynch destacó la importancia de Aiyuk para el equipo.
3. Impacto de las negociaciones contractuales: Lynch y Shanahan discutieron los desafíos y efectos de las largas negociaciones contractuales en el rendimiento de los jugadores, haciendo referencia a casos anteriores como Nick Bosa y Deebo Samuel.
4. Relaciones personales con los jugadores: Shanahan destacó la importancia de las relaciones personales con los jugadores para resolver cuestiones contractuales, señalando su estrecha conexión con Aiyuk y experiencias pasadas con otros jugadores.
5. Desafíos en la firma de jugadores: Lynch mencionó las dificultades para finalizar contratos debido a diversas dinámicas, incluidos los desarrollos del mercado y la propia estructura salarial del equipo. Reconoció los desafíos de recompensar a muchos jugadores talentosos.
6. Importancia de Christian McCaffrey: Tanto Lynch como Shanahan subrayaron la importancia de asegurar al corredor Christian McCaffrey, destacando su rendimiento y contribuciones esperadas en las próximas temporadas.
7. Manejo de la situación de Brandon Aiyuk: Shanahan afirmó que, aunque la situación de Aiyuk no es ideal, está preparado para ello y ha estado planificando en consecuencia durante toda la temporada baja.
8. Repeticiones de los quarterbacks: Shanahan confirmó que Josh Dobbs y Brandon Allen dividirán las repeticiones para competir por la posición de mariscal de campo suplente.
9. Preparación y aprendizaje en la temporada baja: Shanahan compartió sus ideas sobre la temporada baja, destacando la importancia de equilibrar el tiempo personal y la preparación mental y física para la próxima temporada. También mencionó humorísticamente su experimento con el vello facial durante el descanso.
10. Preparación y mentalidad del equipo: Lynch y Shanahan expresaron entusiasmo y optimismo sobre las perspectivas del equipo, enfatizando la necesidad de jugadores que puedan «terminar» los juegos y las temporadas con éxito. Siguen enfocados en competir por campeonatos mientras mantienen un enfoque responsable en la construcción del equipo.

Conferencia de prensa del Presidente de Operaciones de Fútbol y Director General, John Lynch, y del Entrenador Jefe, Kyle Shanahan
Comentarios iniciales:
Presidente de Operaciones de Fútbol y Gerente General John Lynch comentarios de apertura: «Sólo para ayudarles, algunos jugadores que anticipamos comenzarán en la lista PUP, [WR] Ricky Pearsall se lesionó el tendón de la corva lejos de aquí. Empezará en la lista NFI. [DL] Drake Jackson viene de la cirugía del tendón rotuliano, [LB] Dre Greenlaw con su tendón de Aquiles y [S] Talanoa [Hufanga], todos rastreando bien, pero vamos a empezar el campo de entrenamiento con esos chicos en PUP y después de eso, abierto a preguntas «.
¿Se ha presentado el WR Brandon Aiyuk? ¿Espera que se presente si no lo ha hecho?
JL: «Bueno, todavía les queda una hora y pico. Así que no sé si está aquí, pero esperamos que todos nuestros jugadores se presenten y estén aquí.»
¿Ha habido algún entendimiento con él para seguir negociando?
JL: «Hemos tenido una gran comunicación. Empezamos muy pronto. Lo convertimos en una prioridad para intentar llegar a un acuerdo. La comunicación ha sido excelente. Realmente no quiero caracterizar. No hemos podido y es una pena, pero Brandon es una parte importante de nuestro equipo y esperamos que lo sea este año.»
¿Existe la posibilidad de que hagáis algún tipo de reestructuración como hicisteis con el RB de los Miami Dolphins Raheem Mostert en el pasado?
JL: «Todo es una posibilidad. No vamos a entrar en negociaciones y como dice Kyle, no hay absolutos. Así que estamos abiertos a todo. Y como he dicho, Brandon es una parte importante de este equipo y esperamos que lo sea en el futuro.»
¿Saben ya si practicará una vez que se reporte o si lo hará?
JL: «Esperamos que todos nuestros jugadores practiquen».
El año pasado nos diste un absoluto que DL Nick Bosa no sería negociado. ¿Puede hacer la misma afirmación sobre Brandon?
JL: «Bueno, lo dije con Bosa y me sentí de esa manera, pero creo que, de nuevo, no hay absolutos allí. Tenemos toda la intención de que Brandon siga siendo un Niner. Siempre estamos abiertos a escuchar cosas, pero como dije, esperamos que Brandon sea una parte integral de nuestro equipo como lo ha sido y emocionados por eso.»
Bosa mencionó el año pasado que pensaba que tal vez la negociación realmente larga lo afectó durante la temporada, vio sus números bajar. WR Deebo Samuel Sr. ha mencionado durante su temporada baja contractual que tipo de tiró fuera de su temporada que siguió.
¿Te preocupa que esto pueda ocurrir con Aiyuk o con cualquiera, pero específicamente con Aiyuk?
El entrenador Kyle Shanahan: «Cada vez que no entrenas como estás acostumbrado, una temporada en la NFL es muy dura. Así que cada vez que no consigues prepararte de la manera correcta en el campo de entrenamiento, es un reto para todos esos jugadores. Pero muchos jugadores han pasado por eso. Algunos tienen mayores retos que otros. Cada uno es diferente. No recuerdo que Deebo se perdiera mucho. Creo que lo hicimos los dos primeros días por lo que recuerdo. Bosa, por su forma de ser, creo que es un poco diferente. Pero luego ponerse en forma futbolísticamente, por mucho que te esfuerces, es duro. Es difícil ponerse al día a lo largo de la temporada. Así que ambos tienen sus experiencias individuales al respecto. Nunca ayuda. Pero es algo que no es nuevo. Es algo con lo que tienes que lidiar».
Cuando Deebo solicitó un intercambio hace un par de años, te preguntaron por qué confiabas en que se solucionaría, y dijiste que tenías una relación personal con él y que ni siquiera habías hablado con él todavía. ¿Por qué confía en poder arreglar las cosas con Aiyuk si las cosas se complican?
KS: «No recuerdo exactamente y conociéndote, no sé si dije eso exactamente, pero no lo recuerdo. Pero tengo una relación personal con todos nuestros jugadores y te gusta poder hablar con ellos y, normalmente, cuando la cosa se tensa, puede funcionar. Y siento lo mismo por Brandon. Llevo cuatro años con Brandon. Voy por nuestro quinto año juntos. Tengo mucho amor por B.A. Creo que estoy cerca de él. Espero que eso pueda ayudar, pero sólo puede ayudar hasta cierto punto. También está el aspecto comercial. Pero cuando tienes relación con la gente, ayuda».
Usted ha sido capaz de trabajar en estos enormes contratos para los jugadores estrella como Bosa y Deebo en el pasado. ¿Ha sido este uno de los más desafiantes desde que llegaste a Santa Clara?
JL: «En primer lugar, creo que es importante tener en cuenta, que tenemos la suerte de estar en esta posición en la que tenemos un montón de jugadores con talento, así que tienes que tener estas conversaciones. Esta ha sido un reto. Como he dicho, nos lo propusimos, empezamos antes que en el pasado, lo convertimos en una prioridad. Y hay muchas dinámicas. No voy a entrar en todas, pero hay muchas dinámicas que explican por qué ha sido un reto. Y la opción del quinto año es algo que todos firmamos cuando tienes una elección de primera ronda y eso ha estado ahí, pero hemos intentado diligentemente conseguirlo. No lo hemos conseguido. Lo que he aprendido de mis experiencias pasadas en los últimos siete años, yendo hacia el octavo, es que a veces cuando piensas que no hay manera de que esto progrese, lo hace. A veces, cuando piensas: «Muy bien, esto se acaba mañana», no es así. Así que sigues adelante. Te mantienes en comunicación y entiendes que es un negocio. He estado en su lugar. Sé dónde están. Conozco los retos. Me enorgullezco de tener las cosas hechas para que nuestro equipo pueda centrarse en su trabajo. Y me duele cuando eso no siempre se hace en esta época del año. Lo comprendo. Pero, de nuevo, creo que tenemos muchos jugadores con talento y hemos recompensado mucho. Así que con el tiempo se convierte en un reto cuando has recompensado a tantos jugadores. Por eso también este es un equipo muy bueno que tiene expectativas tan altas».
A juzgar por lo que se ve desde fuera, parecería que la cantidad de receptores que han fichado por la liga quizá lo haría más fácil. En realidad, ¿lo ha hecho más difícil? ¿Le preocupa que esto esté llevando el precio a un punto al que no está dispuesto a llegar?
JL: «No, yo no diría eso. Y de nuevo, no voy a entrar en detalles. Creo que hay una privacidad que se gana. Siempre vuelvo a lo de que no me gusta que se aireen mis negocios, así que no voy a entrar en detalles. Ciertamente hay mercados que suceden y desarrollos que suceden que afectan, pero también tenemos nuestra propia lista. Y como he dicho, hemos recompensado a muchos jugadores, así que las cosas se ponen más difíciles. Nos esforzamos al máximo, pero ambas partes tienen que ponerse de acuerdo. Aún no lo hemos conseguido. Así que ya veremos hasta dónde llega».
¿Cuál espera que sea el calendario para Ricky con esa lesión en los isquiotibiales?
JL: «Creo que nos sentimos bastante seguros de que está en un buen momento. Trabajamos por bloques. Nuestra idea es que se pierda el primer bloque y luego el segundo. Pero no vamos a ponerle ahí fuera. Eso depende de nuestros entrenadores, nuestro personal de rendimiento. Y no lo pondremos ahí fuera demasiado pronto. En ese sentido, Ben Peterson [antiguo jefe de salud y rendimiento de los jugadores] se ha marchado a los Atlanta Hawks. Agradecemos a Ben todas sus contribuciones. Anunciaremos formalmente cuáles son sus títulos y todo eso, pero Dustin Little, nuestro entrenador atlético jefe y [jefe de fuerza y acondicionamiento] Dustin Perry asumirán esa especie de doble función. Y eso nos entusiasma. Son gente buena, tenemos un buen sistema y ellos se encargarán de todo.
Con estas prórrogas, parece que os sentís cómodos tomándoos el tiempo que haga falta, mientras que otros equipos parecen hacerlas en cuanto un jugador es elegible. ¿Por qué le gusta tomarse su tiempo con estas ampliaciones?
JL: «No me gusta. Soy impaciente. Me gusta ir. Creo que, de nuevo, hemos tenido muchos jugadores de gran talento y creo que nuestro historial no tiene nada que envidiar al de nadie en cuanto a fichajes. Ojalá fuera más rápido. Pero estoy orgulloso de nuestro historial».
Una de las cosas que hicisteis durante la temporada baja fue fichar al RB Christian McCaffrey. ¿Qué tan importante fue para ustedes asegurarse de tenerlo cerca?
JL: «Es un jugador de fútbol muy bueno».
KS: «Muy importante. Siempre es difícil con todas estas cosas. Simplemente todo. La pregunta que estáis haciendo sobre los contratos y demás, es todo un reto que tienes que entender el mercado y cómo funciona en la liga. Y también tienes que entender lo que funciona para nuestro equipo y cómo construir tu propio equipo con él. Y hay dos cosas que estás constantemente sopesando y no es fácil de averiguar. Nunca hay una forma correcta o incorrecta. Tratas de averiguar la mejor manera. Un montón de cosas va en eso. Y poder traer a Christian aquí, con lo que ha hecho en los dos últimos años y lo que planeamos que haga en los próximos, nos hizo mucha ilusión y nos sentimos muy bien».
Desde fuera, cuando el tipo hace una petición de intercambio y otros comentarios en las redes sociales, es como, oh, esto no va bien. Hay un gran impacto real. El hecho de que parezca que se está presentando y tal vez aguantando, ¿es una señal optimista de dónde podría estar?
JL: «Siempre quiero ser optimista. Esto ha sido difícil. Creo que ha sido difícil encontrar esa evidencia común al no haber llegado a un acuerdo cuando ambos lo hemos intentado. Así que supongo que vamos a seguir trabajando para encontrar una resolución y ni optimista, ni pesimista, sólo va a seguir atacando y tratando de encontrar el punto final adecuado para cada uno de nosotros y dejarlo en eso «.
Sólo una aclaración sobre Pearsall, usted dijo PUP. ¿Es NFI?
JL: «NFI, sí. Tratada de la misma manera que PUP, pero porque lo hizo lejos de aquí, NFI».
¿Cuánto dura un bloque de entrenamiento?
KS: «Cuatro días. Todo el mundo en la liga tiene que hacer cuatro días y luego tienes un día libre. Esperemos que esté ahí en los próximos tres, al menos facilitarle la entrada».
¿Cómo llegan el TE George Kittle, el CB Charvarius Ward y el OL Jake Brendel? ¿Tendrán algún tipo de restricción?
KS: «Seremos inteligentes con ellos. Todos están curados al cien por cien. Sólo hay que tener cuidado con la forma en que se incorporan. Tendrán algunos días libres y cosas por el estilo, pero todos están listos».
En tu comentario sobre Bosa, dijiste que preparar a un liniero defensivo es un poco diferente. ¿En qué sentido?
KS: «Creo que cada equipo es diferente. Pero yo diría que un pateador no te preocuparía en absoluto porque no está vinculado a mucha gente. Creo que un defensa, sobre todo con el esquema de cuatro defensas y la forma en que jugamos, se basa un poco más en lo individual. Ahora tienes que recuperar la forma futbolística en el movimiento. Pero en lo que respecta a un liniero ofensivo, cuando te mueves en combinación con un tipo a tu lado o a veces con los dos tipos a tu lado, tres personas, y tienes que hacer zonas, simplemente lleva más tiempo juntar a los tipos y cosas así en otras posiciones. La línea D, no es que ninguno de ellos sea bueno, probablemente estaría por detrás del pateador».
¿Tienes una fecha, una línea de tiempo, en la que te gustaría tener la situación de Brandon resuelta?
JL: «No hay fecha. Ayer. Continuaremos la comunicación y seguiremos trabajando».
Como entrenador, ¿cómo te afecta tener una pieza como Brandon, sin saber hasta qué punto vas a contar con él? Es una incógnita. ¿Cómo te afecta a ti y a tu planificación?
KS: «Es duro. Especialmente un jugador como Brandon. Pero es algo en lo que, si me enterara hoy, probablemente me verías mucho más asustado. Pero es algo que entiendes. Lo he entendido durante toda la pretemporada. Es algo con lo que espero no tener que lidiar, pero si lo haces, tienes que afrontarlo. Así que te preparas para ello en tu forma de pensar, de planificar, y no es algo que pueda sorprenderte en mi situación. Así que no es la situación ideal. No es en absoluto lo que uno desea, pero es algo para lo que uno está preparado como entrenador, y planifica su equipo en consecuencia.»
¿Has decidido cómo vas a repartir las repeticiones de quarterback? ¿El QB Josh Dobbs y el QB Brandon Allen se repartirán los dos?
KS: «Sí, seguirán repartiéndose esas repeticiones para competir por el puesto de dos».
Hace un año, el QB Brock Purdy llegó al campo de entrenamiento sin estar completamente sano. ¿Qué tan diferente es la experiencia ahora que llega con toda la pretemporada a punto?
KS: «Es genial. Es agradable. Había mucha más incertidumbre. El año pasado me sentí bien con él, simplemente hablando con él todos los días y viendo su rehabilitación. Tenía muy buen aspecto, pero sigue siendo una lesión que asusta y te pones nervioso cuando vuelve. Este año, el hecho de haber podido hacer una pretemporada que no era sólo en la sala de proyección, sino en la sala de proyección y en el campo de fútbol, ha sido estupendo. Sé que pasó unos buenos 40 días fuera. Es increíble que se haya casado y creo que está en un gran momento de su vida, en un gran momento físico, y estoy ansioso por empezar mañana con él».
¿En qué se diferencia esta pretemporada de las anteriores, en las que estuvo tan cerca y no pudo ganar?
KS: «Ha sido mucho más corta. La última vez, después de la Super Bowl, tuvimos tres semanas de descanso y luego volvimos, y creo que yo volví durante dos días antes de que el mundo entero se apagara y luego me fui a casa y me quedé en chándal y pasé el rato con mis hijos durante los cuatro meses siguientes debido a COVID. Así que fue diferente. Ni siquiera estábamos seguros de si íbamos a tener una temporada y luego nos metimos en un campo de entrenamiento justo antes de la temporada. Así que fue totalmente diferente. Esta fue mucho más rápida. Creo que lo más duro de ir a la Super Bowl, ganes o pierdas, es el tiempo que se tarda en superar algunas de las cosas que has ido posponiendo hasta febrero, la recuperación que necesitas mental y físicamente. Pero cuando llegas a este punto, todo parece lo mismo. Si me hubieran preguntado esto hace 40 días, habría dicho: ‘Oh, necesito un poco más de tiempo’. Pero ahora que he estado fuera de este edificio, todo el mundo lo ha estado, y hemos pasado 40 días con nuestra familia, es hora de volver. Sé que mi familia me quiere de vuelta, mucho, aquí dentro y estoy listo para empezar a hacer algunas cosas además de ir a la playa con ellos.»
¿Qué has aprendido?
KS: «¿En qué aspecto?»
Sobre ti mismo como entrenador, la temporada, el juego. ¿Qué has aprendido en estos 40 días sobre ti mismo?
KS: «¿En 40 días? Aprendí cuánto me puedo divertir antes de tener que volver, y cada año es menos a medida que envejezco. Empiezas a darte cuenta de que tienes que equilibrar más cosas. Hice muchas más caminatas matutinas y cosas con mi familia, lo que me hizo sentir muy viejo, pero después de hacerlo durante unos cuatro días, me hizo sentir mucho más saludable. Disfruté de esas cosas. Me metí en muchas más rutinas. Creo que esta es mi vigésima temporada y ya sabes de qué va. Usted sabe lo que haces cada día. Conoces bien la rutina de siete meses. No se trata en absoluto de las horas, se trata de que no vas a tener un día libre, menos esa semana de BYE, hasta, con suerte, febrero. Sabes lo que cuesta, sabes por lo que vas a pasar. Así que sabes cómo manejarte durante los 40 días de ausencia. Espiritualmente, mentalmente, físicamente, todo eso. Y los jugadores tienen que construir su cuerpo de una manera determinada. Y los chicos que van a la Super Bowl, ya sabes, nuestros veteranos que han estado en los playoffs en los últimos años, que siempre hacen esas cosas extra, cuando lo haces por primera vez, te quedas como, ‘Madre mía, no sabía lo duro que era’. Y luego todo el mundo aprende cómo es, entrenadores, jugadores, todo el mundo. Creo que entiendes lo que tienes que hacer por ti mismo para superar lo que esperas que ocurra».
¿Qué lugar ocupó la experimentación con el vello facial en la ecuación de su pretemporada?
KS: «Siempre experimento fuera de temporada, por aburrimiento. Pero me acostumbré y me gustó porque a mi mujer le gustaba. Pero sabía que hablarían mucho de ello, así que ayer tuve que afeitármelo».
¿Pensabas que ibas a crear tanto revuelo con ello?
KS: «Nunca se sabe. Pensé que iba a ser más discreto y que no lo vería tanta gente, pero probablemente fui un tonto. La primera semana sí, porque nunca antes había llevado bigote. Pero una vez que lo llevas una semana, te acostumbras y no es para tanto hasta que ves a alguien que aún no te ha visto y entonces te miran muy raro. Aprendí que exige respeto. Ya sea buen respeto o mal respeto, ningún respeto, sigue haciendo que alguien decida. Pero no, no puedo trasladar eso a la temporada.
JL: «Creo que inspiró a algunas personas en el proceso. He visto algunos bonitos staches en los primeros controles».
En la temporada baja, usted nos dijo: «Oye, realmente queremos añadir algunos rematadores». ¿Cómo defines eso? Y ahora, mirando hacia atrás, ¿habéis podido añadir algunos rematadores?
JL: «Sí, siempre queremos hacerlo. Esa es una de las cosas de las que siempre hablamos, añadir rematadores. ¿Y qué significa terminar? Significa terminar el día, terminar una reunión, terminar un partido, terminar una serie, terminar una temporada. Eso es importante en esta liga, porque es muy dura, y se necesita gente capaz de cerrar las cosas. Creo que tan cerca como hemos estado, creo que sólo tienes que seguir añadiendo ese tipo de gente y te das una oportunidad. Creo que a Kyle y a mí nos educaron de la misma manera. Mi padre solía decir: ‘En la vida, todo lo que quieres es una oportunidad, y tienes que ganártela’. Su padre lo decía siempre como entrenador.Recuerdo haber oído eso en mis años en Denver. Tenemos una oportunidad. Este equipo tiene una oportunidad. Es una oportunidad increíble que tenemos en el campamento. Estoy muy emocionado. Estoy entusiasmado. Creo que por eso necesitas finalizadores para cerrar todo lo que haces, para terminar todo lo que haces».
Otros agentes han dicho en el pasado que el mejor momento para que su jugador aguante es cuando está jugando para un equipo que está a punto, o cerca, de ganar un campeonato. Es lo que más presión ejerce sobre el equipo. ¿Cómo reacciona usted desde el otro lado?
JL: «Supongo que entiendo ese discurso. Pero, ante todo, lo que queremos es triunfar ahora, pero siempre pensando en el futuro. Y eso es lo que seguiremos haciendo. Esa es nuestra misión, eso es lo que somos como organización. Vamos a empujar cada año para competir por campeonatos y hacerlo, creo, de una manera responsable, y eso es lo que tratamos de hacer. Ha sido bueno. Ha sido bueno para nosotros. Tenemos que encontrar la manera de ser un poco mejores y estoy emocionado por esa oportunidad».
¿Habéis tenido la oportunidad de ver «Receiver» de Netflix, y habéis aprendido algo de Deebo y Kittle viéndola o incluso sobre el equipo en general viéndola de ellos?
JL: «No lo he visto. He oído muchas cosas. Mis hijos lo han visto. No tengo nada en contra. Creo que la programación es estupenda. Durante esos 40 días de ausencia, intento dedicarme a mi familia y a algunas de las cosas que hacemos con nuestros hijos y todo lo demás. Así que lo he apagado. Tal vez me ponga a ello mientras viajamos esta temporada, pero no lo he hecho. Me han hablado muy bien del contenido. Es el mundo en el que vivimos, y creo que algunas de esas cosas son emocionantes. Creo que fui el primer jugador, Jerry Rice y yo [ex WR de los 49ers] en la Super Bowl XXXVII, en llevar un micrófono en directo durante el partido. Era un concepto tan extraño, inaudito. Y John Madden [ex entrenador de la NFL] me convenció para que lo hiciera porque me dijo: ‘Algún día tendrás esto para tus hijos’. Lo que más me preocupaba era que mi madre oyera mi lenguaje en el campo. Hoy en día, creo que la gente está acostumbrada. Es lo que se conoce, y van incluso más allá. Algunas de estas cosas, «Hard Knocks» durante la temporada baja, es como, ‘Muy bien, esos chicos pueden tener eso’. Nos gusta hacer nuestros negocios como nos gusta».
KS: «Sí, yo soy igual. Mi hijo me lo ha contado todo, pero no lo he visto personalmente».

President of Football Operations and General Manager John Lynch and Head Coach Kyle Shanahan Press Conference
Opening comments:
President of Football Operations and General Manager John Lynch opening comments: “Just to help you guys out, some players that we anticipate starting on the PUP list, [WR] Ricky Pearsall injured his hamstring away from here. He’ll start on the NFI list. [DL] Drake Jackson coming off the patella tendon surgery, [LB] Dre Greenlaw with his achilles and [S] Talanoa [Hufanga], all tracking well, but we will start training camp with those guys on PUP and after that, open up for questions.”
Has WR Brandon Aiyuk reported? Do you expect him to report if he hasn’t?
JL: “Well, they still have another hour and change. So I don’t know if he is here, but we expect all our players to report and be here.”
Has there been any understanding with him that you will continue to negotiate?
JL: “We’ve had great communication. We started this really early. We made it a priority to try to get done. We’ve had excellent communication throughout. I really don’t want to characterize. We haven’t been able to and that’s a shame, but Brandon’s a big part of our team and we expect that he will be this year.”
Is there a possibility that you do some sort of restructuring like you did with Miami Dolphins RB Raheem Mostert in the past?
JL: “Everything’s a possibility. We’re not going to get into negotiations and as Kyle says, there’s no absolutes. So, we’re open to anything. And like I said, Brandon’s a big part of this team and we expect that he will be going forward.”
Do you know yet whether he’ll practice once he reports or whether he will be?
JL: “We expect all our players to practice.”
Last year you gave us an absolute that DL Nick Bosa would not be traded. Can you make that same statement about Brandon?
JL: “Well, I did say that with Bosa and I felt that way, but I think, again, no absolutes there. We fully intend on Brandon being a Niner moving forward. We’re always open to listen to things, but like I said, we expect Brandon to be an integral part of our team like he has been and excited about that.”
Bosa mentioned last year that he thought maybe the really long negotiation did affect him during the season, saw his numbers go down. WR Deebo Samuel Sr. has mentioned during his contractual offseason that kind of threw off his season that followed. Are you concerned that this could happen with Aiyuk or anybody, but specifically Aiyuk?
Head Coach Kyle Shanahan: “Anytime you don’t get to practice like you’re used to, I mean a NFL season’s real hard. So anytime you don’t really get to prepare the right way in training camp, it’s a challenge for all those players. But tons of players have gone through it. Some have bigger challenges than others. Each one’s different. I don’t remember Deebo missing much. I think we got him done the first couple days from what I remember. Bosa, just the way a D-Lineman is, I think is a little bit different. But then getting in football shape, no matter how hard you work out it, it’s tough. It’s tough to catch up throughout the season. So both of those guys have their individual experiences with it. It never helps. But, it’s something that’s not a new thing. It’s something you’ve got to deal with.”
When Deebo requested a trade a couple years ago, you were asked why you were confident it would work itself out, and you said that you have a personal relationship with him and you hadn’t even talked to him yet. Why are you confident that you can work things out with Aiyuk if things get lumpy?
KS: “I don’t remember exactly and knowing you, I don’t know if I exactly said that, but I don’t remember. But I have a personal relationship with all our players and you like to be able to talk with those guys and usually when it does get close, it can work out. And I would feel the same with Brandon. I’ve been with Brandon here for four years. I’m going in our fifth year together. I’ve got a lot of love for B.A. I think I’m close with him. Hopefully that can help, but only can help so much. There’s also business side to it. But when you have relationships with people, it helps.”
You have been able to work at these huge contracts for the star players like Bosa and Deebo in the past. Has this been one of the more challenging ones since you’ve come to Santa Clara?
JL: “I think first of all, I think it’s important to note, we’re fortunate to be in this position where we have a lot of talented players, so you have to have these conversations. This one has been challenging. As I said, we set it out, we started it earlier than we have in the past, made it a priority. And there’s a lot of dynamics. I’m not going to get into all of them, but there’s a lot of dynamics as to why it’s been challenging. And the fifth-year option is something we all sign up for when you have a first-round pick and that’s been out there, but we’ve tried diligently to get this done. We haven’t been able to get there. What I’ve learned from my past experiences for the last seven years going into our eighth is that sometimes when you think there’s no way this thing’s going to progress, they do. Sometimes when you think, ‘alright, this thing’s done tomorrow’ it’s not. So you just keep going. You stay in communication and you understand that it’s a business. I’ve been in their shoes. I know where they’re at. I know the challenges. I take a lot of pride in having things done so that our team can focus on the job at hand. And it hurts me when that’s not always done at this time of year. So, I understand that. But again, I think we’ve got a lot of talented players and we’ve rewarded a lot. So it does become more challenging in time when you’ve rewarded so many players. That’s also why this is a very good team that has such high expectations.”
Judging from the outside, it would seem like the amount of receivers that have signed around the league would maybe make it easier. Has it in fact actually made it harder? Is there concern that this is pushing the price to a place that you aren’t willing to go?
JL: “No, I wouldn’t say that. And again, I’m not going to get into the specifics. I think there’s a privacy that is earned. I always go back to I didn’t like my business being aired out, so I’m not going to get into the specifics. There’s certainly markets that happen and developments that happen that affect, but we also have our own roster. And like I said, we’ve rewarded a lot of players, so things do get more challenging. We put our best foot forward, but both sides have to come to agreement. We haven’t been able to do that yet. So where that goes, we’ll see.”
What do you expect the timeline to be for Ricky with that hamstring injury?
JL: “I think we feel pretty confident he’s in a good place. We kind of work in blocks. Our thought is that he misses the first block and then on that second block. But we’re not going to put him out there. That’s on our trainers, our performance staff. And we won’t put him out there too early. On that note, [former head of player health and performance] Ben Peterson moved on to the Atlanta Hawks. We thank Ben for all his contributions. We’ll announce formally what their titles are and all that, but Dustin Little, our head athletic trainer and [head of strength and conditioning] Dustin Perry will be taking that kind of in a dual role. And we’re excited about that. Those are good people that we’ve got a good system in place and those guys will be taking the reins.”
With these extensions, it seems like you are comfortable taking your time with them as long as it takes, other teams seem to be doing them as soon as a player becomes eligible. Why do you like to take your time with these extensions?
JL: “I don’t. I’m impatient. I like going. I think, again, we’ve had a lot of really talented players and I think I put our track record against anybody in terms of getting players signed. I wish it could happen quicker. But I’m proud of our record.”
One thing you did get done during the offseason was RB Christian McCaffrey. How important was it for both of you to make sure you have him around?
JL: “He’s a pretty good football player.”
KS: “Very important. It’s always tough with all this stuff. Just everything. The question you guys are asking pertaining contracts and stuff, it’s a whole challenge that you’ve got to understand the market and how that works in the league. And you’ve also got to understand what works for our team and how to build your own team with it. And there’s two things that you’re constantly weighing and it’s not easy to figure out. There’s never an obvious right way or wrong way. You try to figure out the best way. A lot of stuff goes into that. And to be able to get Christian here, with what he’s done the last couple years and what we plan on him doing for the next few years, we were really excited to get that done and felt great about it.”
From the outside, when the guy makes a trade request and other social media comments, it’s like, oh, this is not going well. There’s a real huge impact. The fact that he appears to be showing up and maybe just holding in, is that an optimistic sign of where he might be?
JL: “I always want to be optimistic. This has been a tough one. I think it’s been hard to find that common evidence by us not having a deal in place when we both have tried. So I guess we’re going to continue to work towards finding resolution and not optimistic, not pessimistic, just going to keep attacking it and trying to find the right endpoint for each of us and leave it at that.”
Just clarification on Pearsall, you said PUP. Is it NFI?
JL: “NFI, yeah. Treated the same way as PUP, but because he did it away from here, NFI.”
How long is a block of practice?
KS: “Four days. Everyone in the league has to do four days and then you get a day off. Hopefully he’ll be in there in the next three, at least ease him into there.”
How are TE George Kittle, CB Charvarius Ward and OL Jake Brendel coming? Will they have any restrictions of any kind?
KS: “We’ll be smart with them. They’re all 100-percent healed. You’ve just got to be careful with how you get them back in. They’ll have some days off and stuff like that, but they’re all good to go.”
In your remark about Bosa, you said getting a defensive lineman ready is a little bit different. How so?
KS: “I think each team is different. But I would say, a kicker, you wouldn’t worry about at all because they’re not tied to many other people. I think a defensive lineman especially with the four down scheme and the way we play it, it’s a little more individual based. Now you have to get back into football shape in the movement. But as far as an offensive lineman, when you’re moving in combination with a guy next to you or sometimes both guys next to you, three people, and you have to zone stuff off, it just takes longer to build guys together and things like that at other positions. D-Line, not that any of them are good, I would put probably behind kicker at that.”
Do you have a date, a timeline, that you would like to have Brandon’s situation resolved?
JL: “No date. Yesterday. We’ll continue communication and keep working.”
As a coach, how does it affect you to have a piece like Brandon, not knowing to what capacity you’re going to have him? It’s a question mark. How does it affect you and your planning?
KS: “It’s tough. Especially a player like Brandon. But that’s something where, if I just found that out today, you’d probably see me in a lot more of a panic. But it’s something that you understand what’s going on. I’ve understood that the whole offseason. It’s something I hope that we don’t have to deal with, but if you do, you’ve got to deal with it. So you prepare for that in how you think, how you plan and it’s not something that you can let surprise you in my situation. So it’s definitely not the ideal situation. Not at all what you want, but it’s something that you’re prepared for as a coach, and you plan your team accordingly.”
Have you decided how you’re going split the quarterback reps? Are QB Josh Dobbs and QB Brandon Allen going to split the twos?
KS: “Yeah, they’ll keep splitting those reps to compete for the two spot.”
A year ago, QB Brock Purdy was entering training camp not fully healthy. How different is the experience now coming with him full offseason, good to go?
KS: “It’s cool. It’s nice. There was a lot more uncertainty. I felt good about him last year, just talking to him every day and watching his rehab. He looked great, but it’s still a scary injury and you’re nervous when he comes back. This year, just being able to go through an offseason that wasn’t just in the film room, that was the film room and the football field was great. I know he had a good 40 days away. Awesome that he got married and I think he’s in a great spot in his life, great spot physically, and I’m just pumped to start tomorrow with him.”
How is this offseason different than the ones you had where you were so close, where you couldn’t win the big one?
KS: “It was a lot shorter. Last time after the Super Bowl, we got three weeks off and then you come back in and I think I came back in for two days before the whole world shut down and then went home and stayed in sweats and hung out with my kids for the next four months because of COVID. So, it was different. We weren’t even sure if we were going to have a season and then we just crammed in a training camp right before the season. So, it was totally different. This one went a lot faster. I think that is the tough thing about going to the Super Bowl, whether you win or lose, is how long it takes to deal with some of the things that you put off all the way to February, the recovery you need just mentally and physically. But when you get to this point, it all kind of feels the same. If you would have asked me this 40 days ago, I’d been like, ‘Oh, I need a little bit more time.’ But now that I’ve been away from this building, everyone really has, and we’ve gotten 40 days with our family, it’s time to get back. I know my family wants me back, bad, in here and I’m ready to start doing some things besides going to the beach with them.”
What did you learn?
KS: “In what aspect?”
About yourself as a coach, the season, the game. What did you learn in these 40 days about yourself?
KS: “In 40 days? I learned how much fun I can have before I need to get back and it gets less and less each year as I get older. You start to realize how you have to balance more stuff out. I did a lot more going on morning walks and stuff with my family, which made me feel very old, but after doing it for about four days, it made me feel a lot healthier. I enjoyed that stuff. Got into a lot more routines. It’s really about, I think as you go, this is my 20th season, and you so know what it’s about. You so know what you’re doing every single day. You so know about the seven-month grind. It’s not at all coming back to the hours, it’s coming back to you’re not going to have a day off, minus that BYE week, until hopefully February. You know what that takes, you know what you’re going to go through. So, you kind of know how to handle yourself the 40 days away. Spiritually, mentally, physically, all the stuff. And players have to build their body up in a certain way. And guys who go to the Super Bowl, you know, our vets who have been in the playoffs for the last few years, who always do that extra stuff, when you do that your first time, you’re like, ‘Holy cow, I didn’t know how hard this was.’ And then everyone kind of learns what it’s like, coaches, players, everyone. I think you kind of understand what you need to do for yourself to get through what you’re expecting to happen.”
Where did facial hair experimentation fit into the equation of your offseason?
KS: “I always experiment in my offseason, out of boredom. But I got very used to it and I liked it because my wife did. But I knew you guys would talk about it too much, so I had to shave it yesterday.”
Did you think you were going to create such a big stir with it?
KS: “You never know. I thought it was going to be more lowkey and not as many people would see, but that was probably dumb of me. You do the first week, because I’ve never worn a mustache before. But once you wear it for a week, you get used to it and it’s not a big deal until you see someone who hasn’t seen you yet and then they look at you very weirdly. I learned it demands respect. Whether it’s good respect or bad respect, no respect, it still makes someone decide. But no, can’t carry that into the season.
JL: “I think he inspired some people in the process. I’ve seen some nice staches in the early check-ins.”
In the offseason, you said to us, ‘Hey, we really want to add some finishers.’ How do you define that? And now looking back at the offseason, were you able to add some finishers?
JL: “Yeah, we always want to. That’s one of the things we always talk about, adding finishers. And what does finishing mean? It means finishing the day, it means finishing a meeting, finishing a game, finishing a series, finishing a season. That’s important in this league because this league is a grind, and you need people that can close things out. I think as close as we’ve come, I think you just keep adding those type of people and you give yourself a chance. Kyle and I, I think were kind of raised the same way. My dad used to say, ‘In life, all you want is a chance, and you have to earn that.’ His dad used to say that as a head coach all the time. I remember hearing that in my years at Denver. We have a chance. This team has a chance. It’s an awesome opportunity that we have going into camp. I’m really excited. I’m fired up. I think that’s why you need finishers to close everything you do, to finish everything you do.”
Other agents have said in the past that the best time to have your player hold out is when you’re playing for a team that is on the verge, or close, to winning a championship. That it puts the most pressure on the team. How do you react to that on the other side of it?
JL: “I guess I understand that narrative. But we’re trying to have success right now, first and foremost, but always keep in mind of out into the future. And so, that’s what we’ll continue to do. That’s our charge, that’s who we are as an organization. We’re going to push each year to compete for championships and do so, I think, in a responsible way, and that’s what we try to do. It’s been good. It’s been good to us. We have to find a way to be a little bit better and I’m excited for that opportunity.”
Have you guys had a chance to watch the Netflix “Receiver,” and did you learn anything from Deebo and Kittle watching it or even just about the team in general watching it from them?
JL: “I haven’t watched it. I hear a lot. My kids have watched it. I don’t have anything against it. I think there’s great programming. During those 40 days away, I try to really embrace my family and embrace some of the things we’re doing with our kids and all that. So I’ve shut it off. Maybe I’ll get to it as we’re traveling this season, but I have not. I’ve heard great things about the content. It’s the world we live in, and I think some of those things are exciting. I think back to, I think I was the first player, me and [former 49ers WR] Jerry Rice in Super Bowl XXXVII, to wear a live mic during the game. That was such a foreign concept, it was unheard of. And [former NFL head coach] John Madden talked me into it because he said, ‘you’ll have this for your kids someday.’ I was most concerned about my mom hearing my language on the field. Nowadays, I think people are accustomed to it. It’s just kind of what you know, and they’re going even further. Some of this stuff, “Hard Knocks” during the offseason, it’s like, ‘Alright, those guys can have that.’ We like doing our business the way we like doing our business.”
KS: “Yeah, I’m the same. My son has told me everything about it, but I haven’t personally watched it.”